Año 2011 | Vol. 22 | Nro. 1
Valor diagnóstico de xerostomía mediante la prueba de la oblea en pacientes con Síndrome de Sjögren
Autores: P.E. Díaz Cuiza, M.S. Castaños Menescardi, M.S. Retamozo, M.J. Haye Salinas, V. Saurit, A. Alvarellos, E. Cuestas, A. Diller, M. Kurpis, F. Caeiro
Introducción: El Síndrome de Sjögren (SS) es un trastorno autoinmunitario crónico de etiología desconocida, que se caracteriza por infiltración linfoplasmocitaria de las glándulas exócrinas con destrucciónepitelial, que provoca un síndrome seco la prueba de referencia (test de Schirmer) y síntomas orales y oculares para diagnosticar síndrome seco en pacientes con Síndrome de Sjögren confirmada por histopatología.
Material y método: Se incluyeron 90 pacientes con síndrome secodesde el 1° de marzo al 30 de septiembre del 2010. Se excluyeron pacientes que estuvieran recibiendo medicación que pudiera disminuir el flujo salival (antihistamínicos, antidepresivos, betabloqueantes, diuréticos, etc.) 48 horas previo al estudio. Cada paciente completó un cuestionario para síndrome seco validado por el Consenso Europeo Americano 2002. Simultáneamente se realizaron pruebas de Schirmer y oblea. Posteriormente se compararon los resultados con los hallazgos del estudio histopatológico.
Resultados: Se confirmó el diagnóstico de Síndrome de Sjögren en 31 pacientes (34,4%). La edad media fue 51,09 ± 15 años. 29 pacientes (93%) eran de sexo femenino y 17 (54,84%) eran SS primario. La prueba de la oblea tuvo mayor sensibilidad y valor predictivo negativo frente a la prueba de Schirmer y síntomas oculares y orales.
Conclusión: Se comprobó que la prueba de la oblea es el procedimiento más útil y simple para detectar xerostomía en pacientes con Síndrome de Sjögren.