Año 2022 | Vol. 33 | Nro. 2
Neutropenia al diagnóstico de lupus eritematoso sistémico: prevalencia y correlaciones clínicas y serológicas. Nuestra cohorte
Autores: Jonathan Rebak, Delmeza Yucra, Jorge Brigante, Adriana Hamaui, Diana Dubinsky
Introducción: las manifestaciones hematológicas en el lupus eritematoso sistémico (LES) son frecuentes. La leucopenia se presenta del 50 al 60% de los casos, pero solo el 17% tiene un recuento leucocitario <1.000/mm3. La neutropenia en pacientes con leucopenia ocurre entre un 20-40% (según el valor de corte del laboratorio).
Los mecanismos posibles de neutropenia descriptos son: aumento en la destrucción de granulocitos periféricos por anticuerpos antineutrófilos, opsonización y destrucción por monocitos; cambios en el pool esplénico y marginal; y disminución en la producción medular.
La formación de trampas extracelulares de neutrófilos (neutrophil extracellular traps, NETs) contribuye en la producción de interferón tipo 1 (IFN-1) a partir de plasmocitos y células dendríticas causando daño endotelial y cambios protrombóticos. La NETosis y el clearence anormal de material apoptótico promueven mayor liberación de antígenos y la consiguiente formación de autoanticuerpos.
Las consecuencias infecciosas de la neutropenia al diagnóstico de LES se desconocen.
Los objetivos del presente estudio fueron conocer la prevalencia de la neutropenia al diagnóstico de LES, determinar su correlación con otras variables de la patología, y estudiar su relación con una mayor probabilidad de actividad, daño, infecciones y mortalidad.
Materiales y métodos: estudio descriptivo, retrospectivo. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de LES (Systemic Lupus International Collaborating Clinics, SLICC 2012) de la cohorte del Sanatorio, desde enero de 2010 a diciembre de 2020. Se consignaron variables demográ!cas y asociadas a la enfermedad (criterios clínicos y de laboratorio). Escala de actividad: Systemic Lupus Erythematosus Disease Activity Index 2k (SLEDAI-2k).
Se dividieron en dos grupos según la presencia de neutropenia (<1.500/mm3).
Se definió un subgrupo de neutropenia severa: <500/mm3.
En pacientes con neutropenia se evaluó la presencia de infección viral, bacteriana y tratamiento con factor de crecimiento de colonias de granulocitos y monocitos (GM-GSF).
Análisis estadístico: los datos descriptivos se presentaron como medias y sus desvíos estándar (±DS) (variables continuas) y porcentajes (variables categóricas). Se compararon variables independientes de acuerdo con su distribución con test Mann Whitney. Se utilizó prueba t de Student para comparación de medias, y chi cuadrado (X2) para variables cualitativas. Se consideró como estadísticamente una p≤0,05.
Resultados: se incluyeron 70 pacientes. Mujeres 59 (84%), edad media 38,6 años (18-72). Leucopenia 24 (34%), linfopenia 30 (42,8%), neutropenia 12 (17%), neutropenia severa 2 (2,8%) y plaquetopenia 7 (10%).
Grupo con neutropenia (n=12): Sicca 12 (100%). Media índice neutrófilo/linfocito (INL) 1,33 (DS 0,69), infecciones: virus de Epstein-Barr (VEB) IgM (+) uno, parvovirus y CMV solicitados y negativos dos. PAMO realizada una: normal. Pacientes en tratamiento con GM-GSF: dos, sin eventos adversos. Dos infecciones urinarias.
Conclusiones: en nuestro estudio se observó correlación entre neutropenia con síntomas Sicca, leucopenia y linfopenia, y un INL menor. Se desconoce si se relacionó a peor evolución. La presencia de infección fue baja (16%). Dos pacientes requirieron GM-GSF (con neutropenia severa), sin haber presentado eventos adversos.