Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Validación de una versión argentina del Health Assessment Questionnaire-II (HAQ-II)

Autores: C.A. Waimann, G. Citera, F.M. Dal Pra, M.F. Marengo, E.E. Schneeberger, M. Sanchez, Susana Gagliardi, J.A. Maldonado Cocco, A. Garone, R.E. Chaparro del Moral, O.L. Rillo, M. Salcedo, J.E. Rosa, F. Ceballos, E. Soriano, L. Catoggio

La versión argentina de Health Assessment Questionnaire (HAQ-A) es un instrumento útil para documentar el estad clínico, la evolución y el pronóstico funcional de nuestros pacientes con Artritis Reumatoidea (AR). Sin embargo, presenta algunas limitaciones. Esto dio lugar a una versión más simple: el HAQ-II, el cual consta de 10 preguntas. Nuestro objetivo fue determinar la reproducibilidad y validez de una versión argentina del HAQ-II en pacientes con AR.

Material y métodos: Se incluyeron pacientes consecutivos con diagnóstico
de AR (ACR ‘87) de 4 centros reumatológicos de Argentina. La versión original del HAQ-II fue traducida por 3 reumatólogos argentinos y retraducida al inglés por un individuo bilingüe no relacionado. La reproducibilidad del cuestionario fue evaluada en el 30% de los pacientes con un segundo cuestionario completado dentro de los 3 a 7 días de la primera visita. La validez constructiva fue evaluada comparando el HAQ-II con parámetros clásicos de actividad de la enfermedad, capacidad funcional y compromiso radiológico (medido por el método de Sharp van der Heijde). Se evaluó también el tiempo y dificultad para realizarlo, así como la confiabilidad y correlación con HAQ-A. Resultados: 97 pacientes fueron incluidos, de los cuales el 82% eran mujeres, 95% seropositivas para factor reumatoideo, 87% erosivas y 22% nodulares. La reproducibilidad del HAQ-II fue buena (r=0,94). En la correlación intraítem se halló una única redundancia (entre la pregunta 8 y 9 (r=0,92)), por este motivo la pregunta 8 fue reemplazada manteniendo excelente correlación con la versión original (r=0,99). El HAQ-II tuvo buena correlación con EVA (escala visual análoga) para dolor, EVA para actividad y articulaciones dolorosas; regular correlación con recuento de articulaciones inflamadas, menor nivel educativo y eritrosedimentación(ERS). No se observó correlación con daño radiológico. El alfa de Cronbach fue de 0,92. Esta nueva versión presentó una excelente correlación con HAQ-A (r=0,94), con un menor número de preguntas faltantes (HAQ-II=3 vs. HAQ-A=12) y una mediana de tiempo en la realización
de 54 segundos (vs. 4 min en el HAQ-A). En la regresión lineal la principal variable asociada al HAQ-II fue el EVA de dolor (coef. β=0,536, p=0,001), seguida del daño radiológico (coef. β=0,192, p=0,029).

Conclusión:El HAQ-II validado al español en Argentina resultó ser confiable,
válido y reproducible en pacientes con AR, mostrando una excelente correlación con el HAQ-A. Su principal ventaja radica en la rapidez en su realización y un cálculo simple, facilitando así su implementación en la práctica diaria. El dolor fue la variable que más influyó en las variaciones del HAQ-II.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643