Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Terapia biológica en Espondiloartropatías seronegativas: experiencia en 21 pacientes

Autores: Andrea D’Orazio, María de los Angeles Correa, Marcos Rosemffet, Gustavo Citera, José A. Maldonado Cocco

Introducción: Actualmente numerosos estudios demuestran la efectividad de los agentes anti-TNFα para mejorar la actividad y la capacidad funcional en pacientes con espondiloartropatías seronegativas (EASN).

Objetivos: Evaluar eficacia y seguridad de la terapia biológica con agentes anti-TNF en pacientes con EASN del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP).

Materiales y métodos: Se incluyeron pacientes con diagnóstico de EASN (criterios Europeos) en tratamiento con terapia biológica de la consulta ambulatoria del IREP. Se consignaron datos demográficos, clínicos, de laboratorio, e índices de la actividad de la enfermedad (BASDAI), capacidad funcional (BASFI), calidad de vida (ASQoL) previo y posterior al inicio de la terapia biológica. También se consignó efectos adversos y discontinuación del tratamiento.

Resultados: Se incluyeron 21 pacientes; 13 pacientes recibían Etanercept, 5 Infliximab y 2 Adalimumab. Se observó una mejoría significativa de la actividad de la enfermedad (p=0,008), capacidad funcional (p=0,021) y calidad de vida (p=0,027). Con respecto a la clinimetría sólo se observó una diferencia significativa en la distancia dedo-piso (p=0,008).

Conclusión: Observamos que el tratamiento con agentes Anti-TNF es efectivo para mejorar la capacidad funcional, controlar la actividad de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EASN con buena tolerancia y seguridad.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643