Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Manejo de la artritis reumatoidea en Argentina en el año 2007 - Los resultados de una reunión de consenso de especialistas

Autores: Alberto Berman; Gustavo Citera; José Maldonado Cocco; Eduardo Mysler; Sergio Paira; Juan José Scali; Alberto Strusberg; Guillermo Tate; Carolina Zingoni.

En 2007 tuvo lugar en Argentina una reunión de consenso, basada en el método Delphi, en la cual participaron 8 especialistas con destacada experiencia en el tratamiento de la artritis reumatoidea (AR), para caracterizar la situación de esa enfermedad en nuestro país e identificar los problemas que requieren solución más urgente, a fin de optimizar los resultados clínicos. Se logró acuerdo respecto de que la prevalencia del trastorno es de 0,75 por cada 100 individuos y que existe retraso considerable entre la aparición de los síntomas y la derivación al reumatólogo. La mayoría de los enfermos son activos laboralmente y reciben seguimiento periódico, lo que indica una situación favorable al empleo de todas las alternativas terapéuticas disponibles. Al respecto, el metotrexato es el fármaco antirreumático modificador de la enfermedad convencional usado más frecuentemente, pero aproximadamente el 46% de los pacientes muestra respuesta inadecuada a esos agentes. El etanercept es la alternativa de preferencia entre los compuestos biológicos, prescritos en conjunto al 37% de la población afectada. Dado que se ha demostrado que el uso oportuno de los fármacos biológicos mejora notoriamente el pronóstico funcional de los pacientes, y que la efectividad de su empleo justifica los costos, deberían realizarse esfuerzos para la identificación más temprana de los individuos con AR y su derivación al especialista, así como para reforzar la indicación precoz de todas las opciones terapéuticas actualmente disponibles, capaces de prevenir el avance de la enfermedad y la incapacidad laboral consecuente.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643