Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Programa de rehabilitación en artrosis avanzada de rodilla

Autores: R. Murciano, A. Yöchler, Lic. A. Fernandez, E. Derecho, Lic. A. Felkar, D. Bouret, M. Hatserian, M. Risk

La Osteoartritis (OA) es una causa mayor de morbilidad, discapacidad y pérdida de la función en la población general. Una variedad de programas para OA de rodilla han sido descriptos en la literatura.

Objetivo: Determinar si los efectos de un programa integral de ejercicios
solo o combinado con Tens mejora el dolor, la función y la calidad de vida en mujeres con OA de rodilla avanzada.

Métodos: Un ensayo clínico randomizado y controlado de 126 mujeres adultas con OA de rodilla fue conducido. Los participantes fueron estratificados según la severidad del dolor y la severidad de la enfermedad, grado 3 o más de la clasificación de Kellgren & Lawrence. Los pacientes fueron randomizados en cuatro grupos: actividad física (AF) (n = 34), Tens (n = 36), AF y Tens (n = 35) y control (n = 21); todos fueron estudiados durante 8 semanas. La función física fue medida por KOOS (Knee Injury and Osteoarthritis Outcome Score). La calidad de vida fue valorada por el cuestionario de salud general SF-36 (Short Form-36). Los pacientes fueron examinados a nivel basal y después de 8 semanas.

Resultados: La edad media fue de 68 (9) años, peso 72 (11) kg, e IMC 30 (7) kg/m2. Las diferencias no fueron significativas antes y después del tratamiento en los datos demográficos. Los pacientes tratados con AF tuvieron diferencias significativas en todas las subescalas del KOOS, y ambas SF-36 y WOMAC (p < 0,001). Los pacientes tratados con AF y Tens, mostraron diferencias significativas en todos los índices del KOOS, WOMAC y SF-36 (p < 0,001). Los análisis del tamaño del efecto mostraron un marcado incremento en el grupo combinado, pre
y post-tratamiento Koos (1,81), comparado con el grupo control (0).

Conclusión: Un programa de ejercicios de corta duración y fácil aplicación, combinado con Tens, sugiere ser la mejor opción en pacientes con OA de rodilla avanzada.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643