Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Presentación inusual de infección por SARS- CoV-2 simulando púrpura de Schönlein Henoch (vasculitis por inmunoglobulina A)

Autores: Andrea Sancilio, Ana Graziano, Pablo García Munitis, Paula Bresso, Mariela Bugalter, Paula Delgado

La vasculitis por inmunoglobulina A, anteriormente llamada púrpura Schönlein Henoch (VIgA/PSH), es la vasculitis sistémica más frecuente en la infancia. El desencadenante más común es una infección previa del tracto respiratorio superior. Se caracteriza por púrpura palpable no trombocitopénica con artralgias y/o artritis, afectación gastrointestinal y compromiso renal.

SARS-CoV-2 es un virus ARN que causa la enfermedad COVID-19. Afecta frecuentemente el sistema respiratorio con presentaciones que varían desde una rinitis hasta condiciones severas como síndrome de distress respiratorio, shock séptico o síndrome de inflamación multisistémica (multi-system inflam- mation syndrome, MIS).

Se describe el caso de un niño de 5 años de edad con clínica de VIgA/PSH como forma inicial de presentación y diagnóstico posterior de infección por SARS-CoV-2, derivado al hospital de mayor complejidad, con encefalopatía hipertensiva que presentó evolución favorable y restitución completa del cuadro clínico.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643