Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Impacto de la presencia de depresión y ansiedad en pacientes con artritis psoriásica

Autores: Virginia Carrizo Abarza, Carolina Ayelén Isnardi, Emilce Edith Schneeberger, Tatiana Barbich, Gisele Luna, Joan Manuel Dapeña, Osvaldo Cerda, Magdalena Ida Cavalieri, Gustavo Citera

Introducción: un tercio de los pacientes con artritis psoriásica (APs) sufre ansiedad y/o depresión, lo que podría impactar negativamente en la actividad de la enfermedad.
Los objetivos de este estudio fueron: evaluar la prevalencia de depresión y ansiedad en pacientes con APs, estudiar su asociación con diferentes factores sociodemográficos y clínicos, y determinar el efecto sobre los diferentes componentes de los índices compuestos de la actividad de la APs.


Materiales y métodos: se incluyeron pacientes con APs que cumplían criterios de la Classification criteria of psoriatic arthritis (CASPAR). La depresión se definió según el Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) y la ansiedad según el cuestionario General Anxiety Disorder-7 (GAD-7). Se realizó regresión logística múltiple para identificar variables asociadas a ansiedad y depresión.


Resultados: se incluyeron 100 pacientes con APs, de los cuales el 26% y el 59% presentaron depresión mayor y ansiedad respectivamente. Los pacientes con depresión mayor tuvieron mayor actividad de la enfermedad, dolor, fatiga, ansiedad, y menor educación formal y peor calidad de vida. Aquellos con ansiedad manifestaron mayor actividad de la enfermedad, dolor y fatiga, y peor calidad de vida y capacidad funcional. La alta actividad de la enfermedad y la menor educación formal se asociaron independientemente con depresión mayor.


Conclusiones: la presencia de depresión mayor y ansiedad se asoció con mayor actividad de la enfermedad en pacientes con APs.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643