Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Participación laboral en espondiloartritis axial radiográfca y no radiográfca

Autores: Carla Airoldi, María Victoria Martire, Paula Girard Bosch, Mariana Benegas, Vanesa Duarte, Vanesa Cosentino, Fernando Sommer!eck, Josefina Marin, Juan Manuel Bande, Julieta Gamba, Rodrigo águila Maldonado, Edson Velozo, Marina Oliver, Romina Nieto, Paula González, Diego Vila, Eduardo Kerzberg, Micaela Cosatti, Janina Tapia, Pamela Giorgis, Lyseth Macias Oviedo, Santiago Scarafa, Emilce Schneeberger

Introducción: las limitaciones laborales son un punto importante a considerar en el tratamiento de la espondiloartritis axial (EspAax) dado que esta enfermedad afecta a las personas en la etapa más productiva de la vida.

Objetivos: describir la situación laboral en pacientes con EspAax de Argentina, incluyendo la espondilitis anquilosante (EA) y la espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr), y evaluar los factores asociados a la pérdida de productividad laboral (PPL) en esta cohorte nacional y los factores asociados a estar empleado.

Materiales y métodos: en este estudio transversal y multicéntrico se incluyeron pacientes con diagnóstico de EA y EspAax-nr según los criterios de clasificación de la Assessment of SpondyloArthritis international Society (ASAS 2009) y en edad laboral (≤65 años).
Los objetivos principales fueron evaluar la situación laboral, el ausentismo y el presentismo, valorados por el cuestionario Work Productivity and Activity Impairment Spondyloarthritis (WPAI-SpA). Se utilizó el coeficiente de Spearman para evaluar la correlación entre las medidas de la enfermedad y la PPL. Se realizó un análisis bivariado y multivariado para evaluar los factores asociados a estar empleado.

Resultados: se incluyeron 129 pacientes con EspAax, 95 (73,6 %) con EA y 34 (26,4%) con EspAax-nr. La mediana (p25-75) de edad fue de 45 (35-55) años. La duración mediana de la enfermedad fue de 62 (24-123) meses y el retraso en el diagnóstico fue de 24 (6-72) meses. Sesenta (46,5%) pacientes estaban empleados. La mediana (p25-75) de presentismo de los pacientes con EA fue del 29,6% (0-57) y del 30% (20-40) para los pacientes con EspAax-nr (p=0,02). Asimismo, la mediana (p25-75) de PPL fue del 30% en ambos grupos de pacientes. Se encontró una correlación positiva entre la PPL y las siguientes variables: ASDAS (Rho:0.60), BASDAI (Rho:0.50), BASFI (Rho:0.60), ASQoL (Rho:0.60) y ASAS health index (Rho:0.54). En el análisis bivariado, los factores asociados al desempleo fueron el diagnóstico de EA, la edad avanzada, la mayor duración de la enfermedad, las comorbilidades (hipertensión y diabetes), el menor número de años de educación, la peor calidad de vida y la menor capacidad funcional. En el análisis multivariado, una mejor función física (evaluada por BASFI) se asoció de forma independiente a estar empleado.

Conclusiones: este estudio demostró que la PPL en esta cohorte nacional fue del 30% en la EspAax. Se asoció con la actividad de la enfermedad, el estado de salud, la calidad de vida y la capacidad funcional. Una mejor función física se relacionó en forma independiente con una mayor probabilidad de mantener a los pacientes con EspAax empleados.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643