Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Validación del Score de Condición de Raynaud en Argentina

Autores: Morbiducci Julieta S., Tamborenea M. Natalia, Romanini Felix, Bejarano Marisel, Lloves Nico- lás, Argüello Juan, Castro María C., Secco Anastasia

Objetivo: El objetivo de nuestro estudio fue adaptar y validar el Score de Condición de Ray- naud (SCR) en pacientes con Esclerosis Sistémica (SSc) que concurren a un hospital público de Argentina.

Materiales y Métodos: Para la adaptación, reumatólogos tradujeron al español la versión original en inglés. Para evaluar la validez de constructo se utilizó: Cuestionario de Capaci- dad Funcional HAQ (HAQ), Índice Duruöz (ID), validados al español para Argentina, Escala Visual Análoga (EVA) de Raynaud por un experto y Score de Rodnan modificado (mRSS). Para evaluar reproducibilidad, se evaluó de forma aleatoria un subgrupo de pacientes sin mediar cambios en el tratamiento ni en la condición clínica 10 días después de la evaluación basal. Resultados: Se incluyeron 35 pacientes con diagnóstico de SSc. La correlación entre SCR y EVA del médico fue de 0.89; SCR y HAQ 0.58; SCR y mRSS 0.61; SCR e ID 0.57 indicando una muy buena correlación principalmente con el EVA del médico y siendo todos estadística- mente significativos. La reproducibilidad fue de 0.998.

Conclusiones: Los resultados muestran que el SCR es una herramienta confiable y válida para esta población argentina con SSc.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643