Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Características diferenciales entre espondilitis anquilosante pura y espondilitis psoriásica en pacientes argentinos

Autores: R. Pérez Alamino, J.A. Maldonado Cocco, P. Arturi, G. Citera, A. Berman, C. Graf, A. Nitsche, O. Rillo, A. Alvarellos, R. Wong, S. Paira, G. Casado, H. Scherbarth, J.C. Barreira. En representación del Grupo RESPONDIA. Argentina

El compromiso axial, característico de la Espondilitis Anquilosante (EA), puede también presentarse en pacientes con diagnóstico de Artritis Psoriásica (APs). El objetivo del presente estudio fue describir las características diferenciales de pacientes con diagnóstico de EA pura comparados con los pacientes con APs y compromiso axial asociado, ingresados en el Registro Iberoamericano de Espondiloartropatías (SpA) (RESPONDIA-Argentina).

Pacientes y métodos: Se seleccionaron aquellos pacientes que cumplían criterios de Nueva York modificados, pertenecientes a la cohorte prospectiva, observacional y multicéntrica de SpA en Argentina(RESPONDIA-Argentina), que acudieron a la consulta ambulatoria entre junio y diciembre del 2006. Los datos fueron extraídos online de la base REGISPONSER. Se recolectaron datos de actividad de la enfermedad, status funcional, características clínicas y radiológicas, tratamiento y calidad de vida, mediante herramientas validadas.

Análisis estadístico: Para la comparación de datos categóricos se utilizó el Test de Chi Cuadrado o Test Exacto de Fisher y para las variables continuas el Test de Student y Test de Mann-Whitney. Se consideró significativa una p < 0,05.

Resultados: Se incluyeron 140 pacientes, 86 (61,4%) presentaban diagnóstico de EA y 54 (38,6%) Espondilitis Psoriásica (EPs). El tiempo de evolución de la enfermedad fue comparable en ambos grupos(mediana 3 vs. 5,5 años, respectivamente). En pacientes con diagnóstico
de EA predominó en forma significativa el sexo masculino 88% vs. 48,1% (p < 0,05), el antecedente de lumbalgia 81,4% vs. 51,9%(p < 0,05), la presencia de síndrome sacroilíaco 52,3% vs. 33,3% (p < 0,05), el antecedente de historia familiar de SpA 23,4% vs. 7,7% (p < 0,05) y el compromiso moderado de caderas 20,9% vs. 2,1%(p < 0,05). El BASMI fue significativamente mayor en los pacientes con EA pura, al igual que los scores de BASRI total y BASRI columna.

Por otra parte, los pacientes con EPs presentaron significativamente mayor frecuencia de dactilitis 46% vs. 9% (p < 0,05), artritis de miembros superiores (66% vs. 34%) (p < 0,05) y uso previo de metotrexato 59,3% vs. 27,1% (p < 0,05). No existieron diferencias significativas en
el BASDAI y BASFI, compromiso cervical e incapacidad laboral entre los dos grupos.

Conclusión: El análisis de los datos nos muestra que los pacientes con EA pura presentaron en forma significativa un compromiso más severo del esqueleto axial que los pacientes con EPs, con un tiempo de evolución de la enfermedad comparable. No hubo diferencias en la capacidad funcional, actividad de la enfermedad ni en la calidad de vida entre ambas formas de espondilitis.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643