Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Lupus eritematoso sistémico: datos sociodemográficos y su correlación clínico-analítica en un hospital universitario

Autores: Eduardo Mussano, Laura Onetti, Isaac Cadile, Marina Werner, Alfredo Ruffin, Sandra Buliubasich, Chistian Cañete, Cintia Lastra, Carlos Onetti, Gloria Barberis, Susana Gamron, Paola Ferrero

Objetivos: Analizar las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) del Servicio de Reumatología de un Hospital Universitario de Córdoba.
Pacientes y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y analítico de 303 pacientes adultos con LES asistidos entre 1987-2017, que cumplían con los criterios ACR1982. Se registraron datos sociodemográficos, clínicos, de laboratorio, internaciones, óbitos y los tratamientos. Los datos fueron analizados con Excel, Infostat y SPSS 11.5 para Windows.
Resultados: El 92% eran mujeres, 44% de ellas y 61% de los hombres eran mestizos. La edad promedio al diagnóstico fue de 32 años y el tiempo medio de evolución de la enfermedad de 11 años. Un tercio terminó la escuela primaria y la mayoría pertenecía al nivel socieconómico medio. Las manifestaciones del aparato locomotor y dermatológicas fueron las más frecuentes como presentación y evolución de la enfermedad. El 60% mostró compromiso renal, siendo la glomerulonefritis tipo 4 el hallazgo histopatológico prevalente. Las causas de óbito fueron septicemia y hemorragia alveolar principalmente, asociados a SLICC más alto, anti-DNA (+), leucopenia, nivel socioeconómico medio y bajo y raza mestiza como marcadores de mal pronóstico.
Conclusiones: En esta serie predominaron sexo femenino, raza mestiza, nivel socioeconómico medio y nivel de instrucción primario. Los síntomas de presentación fueron osteoarticulares y dérmicos. Las causas de muerte fueron infecciones o hemorragia alveolar. Fueron factores de mal pronóstico: anti-DNA, leucopenia, etnia mestiza y bajo nivel socioeconómico.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643