Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Prevalencia y características de uveítis como manifestación extraarticular en Espondiloartritis Axial

Autores: D. Capelusnik, M. Cavalieri, R. Rolón Campuzano, et al.

Introducción: La Uveítis Anterior Aguda (UAA) es la manifestación extraarticular más frecuente en la Espondiloartritis axial (EsPax), con una prevalencia global de 32,7%. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de UAA en una cohorte Argentina de pacientes con EsPax, describir sus características clínicas, frecuencia de episodios, respuesta al tratamiento y pronóstico a largo plazo, así como su asociación con características generales de la enfermedad.

Material y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de EsPax (criterios ASAS 2009) de la cohorte ESPAXIA (Estudio de Espondiloartritis Axial IREP Argentina). Se consignaron datos sociodemográficos, características de la enfermedad y tratamientos recibidos; números de episodios de uveítis, año de aparición, características del mismo, tratamiento realizado y complicaciones. Se registró rigidez matinal, medidas de movilidad axial por Bath Ankylosing Spondylitis Metrological Index (BASMI), número de articulaciones tumefactas, sitios de entesitis por medio de Maastricht AS Enthesitis Score (MASES), eritrosedimentación (ERS), proteína C reactiva (PCR) y presencia de HLA-B27. Se empleó Escala Visual Numérica (EVN) para evaluar el dolor, dolor nocturno, actividad de la enfermedad según el paciente y el médico. Se administraron autocuestionarios: Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index (BASDAI), Bath Ankylosing Spondylitis Functional Index (BASFI) y Ankylosing Spondylitis Quality of Life (ASQoL). Se calculó Simplified Ankylosing Spondylitis Disease Activity Score con ERS y PCR (SASDAS ERS/PCR). Análisis estadístico: Estadística descriptiva. Test T de Student, test de Chi2 y análisis de regresión logística múltiple. Se consideró significativo un valor de p<0,05.

Resultados: Se incluyeron 231 pacientes con EsPax, 174 de sexo masculino (75,3%) con una mediana de edad de 46 años (RIC 36-57) y mediana de tiempo de evolución de la enfermedad de 20,5 años (RIC 10,5-30,5). Sesenta pacientes (26%) presentaron al menos un episodio de uveítis, siendo la primera manifestación de la enfermedad en 22 (37,9%) de ellos. La UAA fue la forma más frecuente, observándose en 59 pacientes (98,3%). El promedio de episodios de UAA fue 4,78 (DS 5,64). Las recurrencias fueron unilaterales en 48,8% de los casos. El tratamiento recibido fue local en 42 (79,2%) de los pacientes. Doce pacientes (22,2%) presentaron secuelas luego del primer episodio, siendo la disminución de la agudeza visual y cataratas las más frecuentes (16,7% y 5,6%, respectivamente). Las variables asociadas independientemente con UAA fueron mayor tiempo de evolución de la enfermedad (X24,91±14,2 años vs 20,7±13,2años, p=0,038) y positividad de HLA-B27, (69% vs 47,4%, p=0,006).

Conclusión: La prevalencia de uveítis en nuestra cohorte fue del 26%. Fue significativamente más frecuente en pacientes HLA-B27 (+) y con mayor tiempo de evolución de la enfermedad.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643