Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Estudio piloto de validación y adaptación de un cuestionario para evaluar el impacto de la espondiloartritis axial en la sexualidad de los pacientes

Autores: F.A. Sommerfleck, M.C. Orozco, N. Zamora, M.B. Landi, E.E. Schneeberger, G. Citera

Introducción: El Qualisex es un cuestionario desarrollado y validado para evaluar la sexualidad en pacientes con artritis reumatoidea. Hasta el momento, según nuestro conocimiento, no se ha desarrollado un cuestionario que evalúe específicamente la sexualidad en pacientes que padecen Espondiloartritis axial (EsPax). Por este motivo, nuestro objetivo fue validar y adaptar el cuestionario Qualisex en pacientes con EsPax y evaluar el impacto de su enfermedad en la sexualidad.

Material y métodos: Estudio de corte transversal. Se incluyeron pacientes ≥21 años de edad con diagnóstico de EsPax según criterios ASAS ‘09, en forma consecutiva. Se consignaron datos sociodemográficos, tiempo de evolución de la enfermedad, síntomas relacionados con la enfermedad, comorbilidades y tratamiento recibido. Se evaluó la salud sexual de los pacientes utilizando el cuestionario Qualisex. El mismo consta de 10 preguntas con respuestas categorizadas en una escala de 11 puntos (0-10); el resultado surge del promedio de las mismas y su rango es de 0-10, las puntuaciones más altas indican un mayor impacto en la sexualidad. La versión original del Qualisex fue traducida y adaptada para EsPax. Para el análisis estadístico, se utilizó estadística descriptiva, test de Mann-Whitney y test de Chi2 y test exacto de Fisher. Regresión lineal. Correlación de Spearman. Coeficiente de correlación intraclase (CCI) para evaluar la reproducibilidad del cuestionario.

Resultados: Se invitó a participar a 61 pacientes, 11 de los cuales se negaron. 50 pacientes fueron incluidos, 40 (80%) eran de sexo masculino, con una edad mediana de 47 años (RIC 21-72), y un tiempo mediano de evolución de 13 años (RIC 1-46). La mediana de Qualisex fue de 2,5 (RIC 1,1-4,2), el tiempo mediano para completar el cuestionario fue de 2,1 minutos (RIC 1,7-3,1). La reproducibilidad fue excelente con un CCI de 0,99 (IC 95% 0,65-1). Se hallaron algunas preguntas redundantes con correlación intraítem mayor a 0,8. El Qualisex presentó buena correlación con las medidas de evaluación de la enfermedad: ASQoL (Rho: 0,52, p=0,001), BASDAI (Rho: 0,57, p<0,0001), BASFI (Rho: 0,53, p=0,001), PsAQoL (Rho: 0,69, p=0,01). El Qualisex fue significativamente mayor en el sexo femenino (5,4 en mujeres vs 2,5 en varones, p=0,02), en los desocupados (4,7 en desocupados vs 2,3 ocupados, p=0,01), en pacientes con mayor actividad de la enfermedad evaluado por BASDAI >4 (4,2 pacientes activos vs 1,6 en pacientes inactivos, p=0,01) y menor en los pacientes en tratamiento biológico (TB) (1,9 con TB vs 3,8 sin TB, p=0,01). En el análisis multivariado, sexo femenino, mayor tiempo de evolución de la enfermedad y mayor actividad de la enfermedad se mantuvieron independientemente asociadas a mayor impacto en la sexualidad.

Conclusión: El Qualisex adaptado a EsPax es un cuestionario válido y confiable, aunque presenta algunas preguntas redundantes. Los pacientes con EsPax de sexo femenino, con mayor tiempo de evolución y mayor actividad de la enfermedad presentaron peor calidad de vida sexual.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643