Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Desempeño del RAPID3 (Routine Assessment of Patient Index Data) en pacientes con osteoartritis de rodilla, cadera o mano

Autores: M.P. Kohan, M.A. Medina, S.B. Papasidero, R. Chaparro del Moral, O.L. Rillo, J.A. Caracciolo

RAPID3 es un cuestionario autorreportado desarrollado originalmente para valorar pacientes con AR. Recientemente fue empleado en pacientes con OA de rodillas y/o caderas con buenos resultados.

Objetivo:
Determinar si existe correlación entre el RAPID3 y otros cuestionarios en pacientes con OA de manos (AUSCAN), cadera y/o rodilla (WOMAC) y comparar el tiempo para su realización y cálculo.

Material y métodos:
Estudio analítico observacional de corte transversal. Se incluyeron pacientes consecutivos ≥50 años con diagnóstico de OA de rodillas, caderas y/o manos que completaron el RAPID3; además el AUSCAN y/o WOMAC según la localización de la OA. Se midió el tiempo para completar y calcular los cuestionarios.

Resultados:
Se incluyeron 104 pacientes. Al comparar RAPID3 con WOMAC y AUSCAN se observó una correlación de 0,66 y 0,62 respectivamente (p<0,01). Al evaluar RAPID3 con la subescala de función del WOMAC, la correlación fue de 0,75 (p<0,01) y con WOMAC Ab de 0,68 (p<0,001). El tiempo para completar y calcular el RAPID3 fue menor que para los otros cuestionarios.

Conclusión:
Se observó buena correlación entre RAPID3, WOMAC y AUSCAN, requiriendo un menor tiempo para su realización y cálculo. Por lo tanto, podría ser una herramienta útil para evaluar pacientes con OA de rodilla, caderas y/o manos.

Palabras clave:
artrosis, rodilla, cadera, mano, RAPID3



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643