Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Ustekinumab en psoriasis cutánea y artritis psoriásica

Autores: Javier E. Rosa, Enrique R. Soriano

Introducción:

La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad articular inflamatoria crónica, que se ha clasificado dentro del grupo de las espondiloartritis. La psoriasis cutánea afecta alrededor del 2 al 4% de la población general mundial, y entre el 6% y el 42% de los pacientes con psoriasis desarrollarán APs según estudios en distintos lugares del mundo, y el 17% en Argentina, según un estudio desarrollado por Maldonado Ficco y cols. En nuestro país en la población general, la APs tiene una prevalencia de 74 (IC 95%: 57, 94) casos por 100 000 personas, una incidencia de 6,26; (IC 95: 4,2, 8,3 casos) por 100 000 personas/años. Los datos de prevalencia de APs en pacientes con psoriasis son variables en la literatura, y esto es debido, en parte, a la heterogeneidad de la enfermedad y a los diferentes criterios para definirla. La APs afecta por igual a hombres y mujeres y su incidencia es mayor en adultos entre los 30 y 50 años. El compromiso cutáneo aparece antes del compromiso articular en el 75% de los pacientes con APs, después de la artritis en el 15% y en un 10% de los pacientes, ambas aparecen en forma simultánea. Existen en la actualidad nuevos criterios de clasificación de APs, los cuales facilitan el diagnóstico temprano y se pueden aplicar en pacientes con compromiso musculoesquelético inflamatorio (artritis, entesitis o espondilitis). Estos incluyen la presencia de psoriasis o historia familiar de psoriasis, dactilitis, factor reumatoideo negativo, distrofia ungueal y fenómenos de neoformación ósea en la evaluación radiológica. La suma de al menos 3 puntos es indicativa de APs, y el diagnóstico requiere ser evaluado por un especialista reumatólogo.

En años recientes, los agentes biológicos, como los inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNFi), han sido el pilar del tratamiento en APs, reemplazando a las drogas modificadoras tradicionales. Estas drogas, las cuales incluyen infliximab, etanercept, adalimumab, certolizumab pegol y golimumab, mejoran las manifestaciones clínicas en un gran porcentaje de los pacientes, y frenan el daño radiológico. Están indicadas en pacientes con APs crónica y agresiva, que no responde al tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y/o Metotrexato (MTX). En base a datos actuales, la probabilidad de alcanzar un 20% de mejoría en la pun-
tuación del ACR 20 (American College of Rheumatology) con los agentes anti-TNFα es del 50 al 60%, mientras que las respuestas ACR 50 están en el rango del 30 al 40%.
Esto muestra que una parte importante de los pacientes no logra respuestas clínicamente suficientes. Por otro lado, un grupo de pacientes puede fallar a la terapia
a nt i-T N Fα, experimentar recurrencias, desarrollar resistencia o toxicidad al tratamiento.

En los últimos años, varios estudios han demostrado la importancia de otros grupos de interleuquinas en la patogenia de la psoriasis y de la artritis psoriásica. La
Interleuquina 12 (IL-12) y la interleuquina 23 (IL-23) son esenciales para la inducción y el mantenimiento de la respuesta Th1/Th17, respectivamente, que son el perfil de citoquinas preponderante en la psoriasis. IL-23 activa las células T Th17 que producen interleuquina 17 (IL-17), la que a su vez activa las células dendríticas que producen IL-12 estimulando la respuesta Th1.

Ustekinumab (UST) es un anticuerpo monoclonal completamente humano (inmunoglobulina G1k) dirigido contra la subunidad p40 que comparten la IL-12 y la IL-23.
Ustekinumab fue aprobado en el año 2008 por la EMA (European Medicines Agency) y en el año 2009 por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, para el tratamiento de psoriasis en placa moderada a severa en pacientes adultos. En septiembre de 2013, la EMA y la FDA también lo aprobaron para el tratamiento de la APs.

En este artículo, revisaremos las características farmacocinéticas y farmacodinámicas; eficacia y perfil de seguridad de Ustekinumab para el tratamiento de psoriasis cutánea y APs.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643