Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Estudio multicéntrico de deterioro cognitivo en lupus eritematoso sistémico: ECLES

Autores: M.A. D’Amico, J.D. Romero, G. Rodriguez, F. Zazetti, G. Rojas, M. Khoury, L. Galván, C. Moreno, L. Vita, V. Arturi, M.A. García, F. Fillippin, M.V. Collado, G. Gomez, J. Sarano, A. Panópulos, R. Córdov

Introducción: Los pacientes lúpicos presentan un riesgo incrementado de deterioro cognitivo (DC) comparado con individuos sanos, el cual puede ser debido a múltiples causas.

Objetivo: Describir la frecuencia y características del deterioro cognitivo en pacientes con lupus sin manifestaciones neuropsiquiátricas conocidas.

Materiales y método: Se incluyeron pacientes de 16 a 55 años con diagnóstico de LES según criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR) de 1997. Se incluyeron test neuropsicológicos acordes a la propuesta del ACR y el cuestionario de Beck para evaluar depresión. Se definió DC a valores de <2 o más desvíos estándar comparada con la media de población normal en al menos un test. Se consideró focal cuando afectó una o más medidas de un dominio y multifocal en 2 o más dominios. Para comparar
proporciones se utilizó prueba exacta de Fisher y para comparar variables numéricas se usó prueba de Kruskal-Wallis. Se consideró significativo un valor de p <0,05.

Resultados: Se estudiaron 86 pacientes con lupus, el 90% de origen caucásico, 8% mestizos y 1% amerindio. El 82% alcanzó nivel secundario. La frecuencia de DC fue del 65% (56/86). Los dominios afectados: memoria 45%, funciones ejecutivas 30%, atención 29%, lenguaje 4,6%. Se detectó depresión en un 48% de los pacientes. Se analizaron diferentes factores de riesgo, sin hallar diferencias estadísticamente significativas a excepción de la etnia (p=0,02).

Conclusión: Se halló una frecuencia elevada de deterioro cognitivo en pacientes con LES, los pacientes no caucásicos tuvieron mayor DC con diferencias significativas en comparación con los pacientes caucásicos.

Palabras clave: lupus eritematoso sistémico, disfunción cognitiva en lupus, lupus neuropsiquiátrico.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643