Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Frecuencia de nefrotoxicidad por antiinflamatorios en pacientes con artritis reumatoidea

Autores: Ingrid Strusberg, Susana Asia, Paula Alba, Raquel Rosso, Alberto M. Strusberg.

Introducción:La incidencia de reacciones adversas renales por AINEs es del 5%. Suelen ser de aparición precoz.

Objetivo: Estudiar la frecuencia de nefrotoxicidad en pacientes con AR que inician tratamiento con diclofenac o naproxeno.

Métodos: Se evaluaron el recuento plaquetario, las concentraciones de cloro, potasio en sangre y orina, la aparición de hematuria, el porcentaje de acantocitos urinarios y GTTK a los 0, 15 y 45 días en pacientes con AR (ACR-1987) que iniciaron tratamiento con AINEs. Estrictos criterios de inclusión/exclusión disminuyeron la posibilidad de variables confusoras. Se cumplieron los requisitos regulatorios correspondientes. Se utilizó la prueba de Friedman. Se consideraron significativos valores de p ≤0,05.

Resultados: Participaron 37 pacientes con una media etaria de 37,3 DS 8.2, (22 mujeres y 2 varones). Se detectó descenso del recuento plaquetario (p = 0,001), aumento de kalemia (p = 0,045), descenso de cloremia (p = 0,01), aumento de hematíes en cámara por minuto
(p = 0,001) y del porcentaje de acantocitos (p = 0,006) urinarios. La excreción urinaria de potasio y el GTTK descendieron entre la visita basal y el día 15 (p = ns).

Conclusión: El tamaño muestral fue adecuado para demostrar hematuria aguda al comenzar con AINEs pero fue insuficiente para determinar las alteraciones en el manejo del potasio.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643