Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Manifestaciones reumatológicas y sistémicas en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Autores: F.A. Sommerfleck, E.E. Schneeberger, M.A. Suarez Lissi, F. Chiardola, A. Sambuelli, O. Marconi, M.G. Rosemffet, J.A. Maldonado Cocco1, G. Citera

Introducción: La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) comprende la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU). La frecuencia del compromiso sistémico en la EII es entre 20 y 40%, y las manifestaciones más frecuentes son las dermatológicas, oculares, articulares y hepatobiliares. Ante la falta de datos sobre la frecuencia y características de dichas manifestaciones en nuestra población, decidimos evaluar la prevalencia de las manifestaciones clínicas extraintestinales en pacientes argentinos con diagnóstico de EII, evaluar sus características, determinar su asociación con la CU y/o EC y examinar el compromiso axial radiológico de estos pacientes.

Materiales y métodos: Se estudiaron 95 pacientes consecutivos con diagnóstico establecido de EII. Se completó un cuestionario registrando datos demográficos y clínicos de la EII. Dos médicos realizaron un examen físico completo reumatológico. Se realizaron radiografías de columna lumbar y cervical, pelvis panorámica y sacroilíacas por técnica de Fergusson puntuadas según criterios de New York. Las radiografías fueron leídas por un investigador independiente que desconocía los datos clínicos de los pacientes.

Resultados: Se incluyeron 95 pacientes, 39,9% eran de sexo masculino. La edad mediana fue de 37 años y la mediana de tiempo de evolución de la EII fue de 6 años. En relación al diagnóstico, 75,8% tenían CU y 22,11% EC; un paciente presentaba ambos diagnósticos (CU y EC) y otro tenía enfermedad intestinal indiferenciada. Las manifestaciones no reumatológicas más frecuentes fueron: úlceras orales 38,9%, uveítis 10,5%, cervicitis/uretritis 8,4%, eritema nodoso 6,3%, psoriasis 2,1% y pioderma gangrenoso 1,1%. En cuanto a las manifestaciones reumatológicas: lumbalgia inflamatoria 44,2%, artritis periférica 27,4%, talalgia 24,2%, dactilitis 13,7% y entesitis 11,6%. No se observaron diferencias significativas en la frecuencia de estas manifestaciones entre los distintos tipos de EII. Sacroileítis con graduación mayor o igual a 2 se detectó en 23,8% de los pacientes, y ésta fue significativamente más frecuente en los pacientes con EC. La sacroileítis radiológica estuvo presente en 16 pacientes siendo asintomática en un 62,5% y en todos los casos fue asimétrica.

Discusión: El análisis de nuestros datos confirma las características reportadas en otras series y creemos importante el poder tener datos propios sobre los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643