Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Afección coronaria en niños con enfermedad de Kawasaki

Autores: Cristina G Battagliotti, Mario Karakachoff, Francisco Gonzalez, Inés Martinez

Objetivo: La enfermedad de Kawasaki (EK) es una vasculitis frecuente en la infancia que puede producir aneurismas coronarios.
Con el objetivo de describir las lesiones coronarias tanto en fase aguda como al año del diagnóstico, realizamos este estudio retrospectivo de 30 niños de 0 a 7 años con EK atendidos en nuestro centro, desde enero de 1990 a febrero de 2010.

Resultados: Presentaron afección coronaria 7 pacientes. Cuatro de ellos varones. El 71,4% (n: 5) tenían EK completo. La edad media de inicio de los síntomas fue de 1,55 años (rango: 0,083-3). La mayoría de las lesiones fueron menores tales como la ectasia difusa o el aneurisma pequeño de ambas coronarias (n: 5). Estables al año de seguimiento. Dos varones de 19 días y 7 meses de edad presentaron lesiones mayores que correspondieron a los aneurismas múltiples y un aneurisma gigante persistente. La duración de la fiebre (p=0,04) y el retraso de aplicación de la gammaglobulina (p=0,025) pudo asociarse con afección coronaria.

Conclusión: Alto índice de coronariopatías. La mayoría de las lesiones fueron menores tales como las ectasias difusas o los aneurismas pequeños estables al año de evolución. Las lesiones mayores correspondieron a los aneurismas múltiples y un aneurisma gigante persistente. La duración de la fiebre y el retraso en el tratamiento se asoció con mayor compromiso coronario. Recomendamos al médico mantener un alto índice de sospecha de esta enfermedad particularmente en los niños menores de un año de vida.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643