Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Daño radiológico en la mano dominante de pacientes con artritis reumatoidea

Autores: Emilio Andrés Buschiazzoa, María Verónica Lencinaa, José Adolfo Sánchezb, Ricardo Vicente Juáreza, María Elena Crespo Espíndola

La Artritis Reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que compromete predominantemente manos. El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de daño radiológico en la mano dominante (MD) de pacientes con AR.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal, se incluyeron pacientes con AR (ACR 87’) de la consulta ambulatoria (noviembre de 2011 a julio de 2012). Se determinó la MD y se realizó lectura radiológica por un lector ciego validado, mediante Sharp van der Heijde modificado.

Estadística: Se realizó estadística descriptiva básica, y comparaciones mediante Chi2, test de Fisher o test de T para muestras relacionadas según correspondiera. Se consideró p <0,05 como significativa.

Resultados: Se incluyeron 52 pacientes, 43 mujeres (82,7%), la mediana de edad de 47 años (RIC: 41-56), de evolución de la AR de 10 años (RIC: 3-14). En 50 pacientes (96,2%), la mano derecha fue MD. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el puntaje
total de SvdH modificado, ni de pinzamiento, ni de erosiones. Los varones tuvieron el doble de puntaje medio erosivo, pero no significativo.

Conclusión: No se pudo demostrar asociación entre la MD y el daño radiológico. Debería estudiarse el subgrupo masculino en estudios de mayor poder estadístico.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643