Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Riesgo cardiovascular en una cohorte de pacientes con espondilitis anquilosante

Autores: Karin Kirmayr, Emilce E. Schneeberger, Pablo Arturi, Sebastian Quevedo, José A. Maldonado Cocco, Gustavo Citera

Objetivos:Determinar la prevalencia de factores de riesgo y enfermedad cardiovascular en pacientes con EA, estimar el riesgo cardiovascular a 10 años a través del score de Framingham/ATPIII y evaluar la asociación entre actividad inflamatoria de la enfermedad y el riesgo de un evento cardiovascular.

Métodos: Se incluyeron pacientes consecutivos con diagnóstico de EA según criterios de New York modificados. Se consignaron datos sobre factores de riesgo cardiovascular, evaluación clinimétrica, índice de actividad medida por BASDAI y tratamiento farmacológico.
Se utilizó el score de Framingham/ATPIII para estimar el riesgo cardiovascular a 10 años.

Resultados: Se evaluaron 44 pacientes con EA y 44 controles, con una edad mediana de 38,5 años, 86,4% varones. Los pacientes tuvieron una mediana de índice de BASDAI de 3,8 (RIC 2,10-5,81). La frecuencia de factores de riesgo cardiovascular y marcadores de inflamación fue similar en ambos grupos. La enfermedad cardiovascular fue más frecuente en el grupo con EA (13,6% vs. 2,3%, p= 0,11). No hubo diferencia en el riesgo cardiovascular estimado a 10 años entre pacientes y controles. La actividad de la enfermedad no se asoció con mayor riesgo cardiovascular.

Conclusión: Los pacientes con EA tienen mayor frecuencia de enfermedad cardiovascular y su riesgo puede estar asociado con factores diferentes a los observados en la población general.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643