Año 2017 | Vol. 28 | Nro. 2
Prevalencia de obesidad en una cohorte de pacientes con artritis psoriásica y factores asociados
Autores: C.A. Zaffarana, E.E. Schneeberger, J. Gallino Yanzi, O. Cerda, M. Landi, G.Citera
Se ha observado elevada prevalencia de obesidad en pacientes con Artritis Psoriásica (APs). También, ha sido descripta asociación con una mayor severidad de psoriasis cutánea, pero su relación con la severidad de la APs ha sido menos estudiada.
Objetivos:
Evaluar la prevalencia de obesidad en una cohorte de pacientes con APs y su asociación con características sociodemográficas y clínicas de la enfermedad.
Material y métodos:
Se estudiaron pacientes consecutivos ≥18 años de edad con diagnóstico de APs según criterios CASPAR de la cohorte RAPSODIA. Se recolectaron datos sociodemográficos, tiempo de evolución, forma de inicio, de evolución de la APs, comorbilidades y tratamiento. Se evaluó la actividad de la enfermedad mediante el recuento de 66/68 articulaciones tumefactas y dolorosas, respectivamente. Índices compuestos DAS28, DAPSA, cuestionario BASDAI y criterios de MDA. Capacidad funcional (HAQ-A, BASFI), calidad de vida (DLQI, PsAQoL), compromiso cutáneo (PASI), ungueal (PNSS), entesis (MASES) y la presencia de dactilitis. Se utilizó escala visual análoga (EVA) para graduar severidad de psoriasis cutánea, dolor y evaluación global de la actividad de la enfermedad según médico (EGEm) y paciente (EGEp). Se realizó examen físico con medición de talla (m), peso (kg) y tensión arterial (mm Hg). Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC)=peso/talla. Se clasificó a los pacientes según la Clasificación Internacional del estado nutricional de la OMS en: Normal (IMC 18,5-24,9), Sobrepeso (IMC 25-29,9) y Obesidad (IMC ≥30). Obesidad se clasificó en grado I o leve (IMC 30-34,9), grado II o moderada (IMC 35-39,9) y grado III o severa (IMC ≥40). Análisis Estadístico: Estadística descriptiva. T test y ANOVA. Chi y test exacto de Fisher. Modelo de regresión logística múltiple (variable dependiente: obesidad).
Resultados:
Se incluyeron 110 pacientes con APs. 56 (50,9%) eran hombres. La mediana de IMC fue 28,38 (RIC: 15,5-32,2). 21 (19,1%) tenían IMC normal, 48 (43,6%) sobrepeso, 41 (37,3%) obesidad. De los pacientes obesos, 33 (80,5%) tenían obesidad leve, 6 (14,6%) moderada y 2 (4,9%) severa. Los pacientes obesos tenían peor capacidad funcional BASFI: 4,4±2,8 vs. 2,7±2,5, p=0,03) y mayor dolor (6,7±7,6 vs. 4,6±2,4, p=0,048). Ningún paciente con normopeso tenía DBT tipo II, vs. 16 pacientes (18%) del grupo sobrepeso y obesidad (p=0,03). La media de PASI era mayor en el grupo con obesidad y sobrepeso pero esta diferencia perdió significancia estadística al ajustar por tiempo de evolución. En el análisis de regresión logística múltiple, luego de ajustar por diferentes variables (edad, sexo, capacidad funcional, tiempo de evolución y dolor), el tratamiento con esteroides permaneció asociado a la presencia de sobrepeso y obesidad (OR: 3,93, IC 95%: 1,29-11,9, p=0,016).
Conclusiones:
Más del 80% de los pacientes de nuestra cohorte presentaron un IMC anormal. La presencia de obesidad se asoció a peor capacidad funcional por BASFI y a mayor dolor, y tener un IMC ≥25 se asoció a la presencia de DBT II. El tratamiento con esteroides fue la única variable independientemente asociada a sobrepeso y a obesidad.
Palabras clave:
obesidad, prevalencia, artritis psoriásica