Prevalencia de anticuerpos anti-Ro en la esclerosis sistémica y su influencia en el cuadro clínico del paciente

Autores: Rebeca Rebouças Pereira, Ariadna Lorrane Romualdo, Mariane Martins Balduino, Thelma Larocca Skare

HTML PDF

Introducción: los anticuerpos anti-Ro/SSA son de los más comunes en la práctica diaria y se encuentran en varias enfermedades autoinmunes.



Objetivos: determinar la prevalencia del anticuerpo anti-Ro en pacientes brasileños con esclerosis sistémica (ES) y su influencia en el perfil clínico y epidemiológico.



Materiales y métodos: estudio retrospectivo de revisión de historias clínicas que incluyó pacientes con ≥9 puntos según los criterios ACR/EULAR 2013 para ES, inicio de la enfermedad después de los 16 años y resultado de anticuerpos anti-Ro.



Resultados: se incluyeron 142 pacientes, con prevalencia del sexo femenino (relación 11:1), 65,6% caucásicos, una edad media de 55 años y una duración mediana de la enfermedad de 11 años. La forma limitada fue la más frecuente. La mediana de la puntuación de Rodnan modificada fue de 8. El fenómeno de Raynaud se observó en 97,1%, los síntomas articulares en 53,1%, las molestias gastrointestinales en 66,6%, la dismotilidad esofágica en 69,5% y la enfermedad pulmonar intersticial en 63,5%. El anticuerpo anti-Ro fue positivo en el 24,1%. Los pacientes con anti-Ro presentaron mayor frecuencia de miositis (p=0,005), xeroftalmía (p=0,002) y síndrome de Sjögren secundario (p<0,0001), además de menor engrosamiento cutáneo (p=0,002). Anti-La (p<0,0001) y anti-RNP (p<0,0001) fueron más comunes en pacientes con anti-Ro positivos, mientras que el anticentrómero fue menos frecuente (p=0,02).



Conclusiones: el anti-Ro se asoció a mayor prevalencia de miositis, xeroftalmía, síndrome de Sjögren secundario y menor afectación cutánea.