Año 2018 | Vol. 29 | Nro. 2
Evaluación de tecnología sanitaria: informe de respuesta rápida. Tocilizumab para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil poliarticular
Autores: Pablo García Munitis
El grupo de las AIJ son afecciones raras con consecuencias sobre la calidad de vida de los pacientes afectados y los costos para los pacientes y los sistemas de salud. El abordaje actual incluye la utilización de corticoides intraarticulares, metotrexato semanal y agentes biológicos.
Objetivo: Evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia y seguridad para el uso de tocilizumab en pacientes con Artritis Idiopática Juvenil poliarticular.
Métodos: Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas (MEDLINE, Cochrane, DARE, MHS), en buscadores genéricos de internet, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y financiadores de salud. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas, metaanálisis, estudios clínicos aleatorizados y controlados, guías de práctica clínica, evaluación de tecnologías sanitarias, evaluaciones económicas y políticas de cobertura de otros sistemas de salud.
Resultados: La búsqueda arrojó 35 referencias; 7 estudios evaluaron al tocilizumab para el tratamiento de la AIJ poliarticular: 1 Revisión Sistemática (RS) y Evaluación Económica, 1 RS, 2 Evaluaciones de Tecnología Sanitarias (ETS), 2 Ensayos clínicos y 1 Guía de práctica clínica fueron incluidas.
Conclusiones: La evidencia encontrada es de alta calidad. Las comparaciones indirectas sugieren que su eficacia y seguridad sería similar a etanercept, abatacept y adalimumab. Está indicado, en combinación con metotrexato, para el tratamiento de la AIJ poliarticular a partir de los 2 años de edad en pacientes no respondedores. Está aprobado por la FDA y la ANMAT. Se hace necesario disponer de estudios que efectúen comparaciones directas entre ellos a fin de determinar la eficacia comparativa de cada uno.