Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Cambios en la expresión inmunohistoquímica del protooncogen Bcl2 y apoptosis por acción de estimulación colinérgica en pacientes con síndrome de Sjögren primario (SSp)

Autores: M. Fourcade, C. Auad, E. Romanini, M. Mamani, A. Mónaco, A. Bedoya, A. Secco, M. L. Fonseca, L. Villalón, A. Berra, A. Catalán Pellet.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática autoinmune, sistémica, que supone la destrucción de la glándula exocrina y órganos internos por medio de grandes infiltraciones mononucleares asociadas con los anticuerpos Ro/SSA, La/SSB y factores reumáticos,
ambos síntomas principales de los factores celulares y humorales de la xeroftalmia y la xerostomía. Los infiltrados mononucleares más comunes son los linfocitos CD4, CD8 y B. Los pacientes que sufren de síndrome de Sjögren corren el riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin. El linfoma folicular es el resultado de una traslocación no homóloga cromosómica 14; 18 produciendo la desregulación de la transcripción y síntesis de la proteína Bcl2. Las proteínas de la familia Bcl2 son reguladores clave de la apoptosis, que estimulan la supervivencia de la célula. Otros grupos de la familia Bcl2 son estimuladores pro-apoptóticos. El comportamiento de las células dependerá de la concentración de los dos miembros de la familia.

Objetivos: Los niveles de expresión y apoptosis de Bcl2 en la glándula salival menor pre y pos-tratamiento con agonistas colinérgicos.

Pacientes y métodos: Diagnóstico del síndrome de Sjögren según los criterios europeos. Se reclutaron 10 pacientes, a quienes se estudió durante 5 meses y se los trató con 15 mg de clorhidrato de pilocarpina en cápsulas orales de 5 mg cada 8 horas. Se llevaron a cabo biopsias pre-tratamiento y pos-tratamiento desde el día cero (antes del tratamiento) hasta el quinto mes (después del tratamiento). Antes de ingresar al estudio clínico, los pacientes SSp voluntarios firmaron el consentimiento informado y el estudio se realizó según las normas de buenas prácticas clínicas. Se evaluó la expresión Bcl2 mediante técnicas de inmunohistoquímica y la apoptosis nucleotidil transferasa-peroxidasa mediante técnicas in situ.

Diseño del estudio: Abierto, longitudinal, autocontrolado.

Resultados: El pre-tratamiento mostró un intenso infiltrado mononuclear en el tejido intersticial y periductal con una alta expresión de Bcl2 (4++++). El estudio pos-tratamiento mostró una disminución de infiltrado mononuclear de 4 a 2 y en algunos casos de 4 a 1. Presencia de cuerpos apoptóticos en la fase previa al tratamiento, principalmente
en áreas periductales e intersticiales con infiltrado mononuclear (4++++). El estudio pos-tratamiento mostró una disminución de 4 a 2 en las áreas mencionadas, 70% p < 0,05, a pesar de que el ducto mantuvo marcadas expresiones de cuerpos apoptóticos.

Conclusión: La estimulación colinérgica no sólo afecta a las glándulas exocrinas sino que también podemos suponer una actividad parasimpaticomimética en las células linfoides mononucleares por medio de señales de transducción de apoptosis no esclarecida aún.

El tratamiento con agonistas colinérgicos como la Pilocarpina evidencian una mejoría de la histopatología y de aspectos clínicos en los pacientes SSp.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643