Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Conversión de prueba cutánea de derivado proteico purificado durante el tratamiento con anti-TNF-α

Autores: Brian Marcelo Abdala, Ariana Ringer, Juan Pablo Ruf!no, María Florencia Martínez, María Cecilia Argento, Serenela Chulibert, Daniela Carbone, Franco Lucci, Agostina Gatica, Graciela Rombo, Mariano Palatnik, María Noel Cortese, Mariana Lagrutta, Baltasar Finucci Curi, Adriana Co, Marcelo Alberto Abdala

Introducción: los anti-TNF-α se asocian con mayor riesgo de desarrollar tuberculosis (TB). La prueba del derivado proteico purificado (purified protein
derivative, PPD) se emplea para diagnosticar infección de tuberculosis latente (ITL). Se recomienda el cribado para TB previo al inicio de terapia anti-TNF-α y el seguimiento para evaluar la posible conversión de la PPD durante el tratamiento. El tratamiento de la ITL puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad activa en un 90%.

Objetivos: actualmente los resultados de conversión de la PPD y su interpretación durante el tratamiento anti-TNF-α son variables, por tal motivo nos propusimos conocer la frecuencia de conversión de la PPD en este grupo de pacientes de nuestro medio.

Materiales y métodos: realizamos un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo que incluyó pacientes >18 años, diagnosticados con enfermedad reumática, tratados con anti-TNF-α.

Resultados: se incluyeron 54 pacientes (46,7 ± a 12 años), de los cuales 36, presentaron diagnóstico de artritis reumatoidea, seis de artritis idiopática juvenil, cinco de espondilitis anquilosante, tres de artritis psoriásica, tres
de uveítis y uno de queratitis intersticial. Los tratamientos fueron: 30 adalimumab, 17 certolizumab, siete etanercept, 44 metotrexato, 19 le"unomida, nueve hidroxicloroquina, dos sulfasalazina, dos azatioprina, uno mofetil micofenolato y glucocorticoides (28 de 54); la conversión de la PPD ocurrió en un solo paciente.

Conclusiones: en el presente trabajo la seroconversión fue baja en contraste con otras series. La prueba de PPD es un método accesible, ampliamente disponible, adecuado y sensible para diagnosticar ITL.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643