Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Actualización sobre el uso de los cannabinoides medicinales en enfermedades reumáticas

Autores: Scublinsky, D

La marihuana medicinal ha sido propuesta en los últimos años como una solución a algunos problemas médicos refractarios a otros tratamientos. El dolor crónico es un síntoma habitual entre los pacientes que consultan al reumatólogo. Distintas enfermedades pueden verse involucradas en este pansindrome que engloba desde enfermedades autoinmunes, sindromes dolorosos locorregionales, enfermedades degenerativas hasta desórdenes con componentes psicológicos. En muchos de estos casos, sobre todo los dos últimos, las intervencio- nes farmacológicas no siempre son eficaces o seguras en el corto, mediano o largo plazo.

A pesar de la puesta en primer plano del tema desde hace unos años y la reciente reglamentación de la Ley del cannabis medicinal para su autocultivo y venta en farmacias en Argentina, está la sensación entre los médicos que siguen faltando suficientes datos para el uso de los cannabinoides en las enfermedades reumáticas. Desde la puesta al día realizada en esta revista hace tres años, han aparecido algunos estudios fisiológicos acerca del potencial efecto inmunomodulatorio de los cannabinoides en artritis reumatoidea (AR) y esclerosis sistémica (ES) que resultan de interés, y algunos estudios clínicos que se mencionarán.

En esta revisión se analizará la literatura actual de los cannabinoides en el tratamiento de las enfermedades reumáticas y se discutirá dicha evidencia en relación al contexto regulatorio local.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643