Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Comparación entre test de Squeeze positivo y hallazgos ecográficos en pacientes con artritis reumatoidea

Autores: T. Cazenave, C. Waimann, M. Gutiérrez, E. Filipucci, A. Ariani, G. Citera, M.G. Rosemffet

Objetivos: Evaluar si existe una asociación entre el test de Squeeze (TS) positivo y el hallazgo ecográfico de sinovitis en las articulaciones metacarpofalángicas (MCF) y metatarsofálangicas (MTF) de pacientes con diagnóstico de artritis reumatoidea (AR).

Resultados: Se evaluaron 35 pacientes con diagnóstico de AR, 85% mujeres, con una mediana de edad de 57 años (RIC 50,5-64), y una mediana de tiempo de evolución de 10 años (RIC 4-15). La sensibilidad (S) y especificidad (E) del test de Squeeze para detectar al menos una MCF dolorosa fue de 81% y 90%, respectivamente. Para detectar inflamación en MCF, el test tuvo una S de 62% y una E de 78%. En pies, el test presentó un menor desempeño, con S y E menores. En la evaluación ecográfica de pacientes con TS positivo se observó una mayor frecuencia de hipertrofia sinovial, distensión articular y señal Doppler en manos, e hipertrofia sinovial y distensión articular en pies. Sin embargo, ninguno de estos hallazgos alcanzó significancia estadística. El test de Squeeze en manos tuvo una S de 50% y E de 84% para detectar señal Doppler.

Conclusiones: El test de Squeeze demostró ser útil para detectar articulaciones dolorosas, especialmente en las manos. En este estudio no se encontró una asociación significativacon hallazgos ecográficos. La sensibilidad del test en manos y pies para detectar efecto Doppler no fue buena, pero la especificidad fue aceptable.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643