Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Incapacidad laboral en pacientes con espondilitis anquilosante: puntos de corte y capacidad de discriminación de los principales cuestionarios de autoevaluación

Autores: María Florencia Marengo, Emilce Edith Schneeberger, María Victoria Collado, José Antonio Maldonado Cocco, Gustavo Citera

Nuestro grupo demostró que la frecuencia de incapacidad laboral en Espondilitis Anquilosante (EA) es significativamente mayor que la de los controles sin esta enfermedad apareados por sexo, edad y clase social (J Clin Rheumatol 2008;14: 273–277). Los cuestionarios de autoevaluación en EA (BASDAI, BASFI, HAQ-S) son instrumentos útiles para evaluar actividad y capacidad funcional.
El objetivo del presente estudio fue determinar la capacidad de discriminación y los puntos de corte de estos cuestionarios para evaluar incapacidad laboral en pacientes con EA.

Material y métodos: Se incluyeron pacientes consecutivos con EA según criterios de NY modificados. Se consignaron características demográficas y clínicas de la enfermedad. Se evaluó la actividad de la enfermedad, capacidad funcional, calidad de vida, depresión y fatiga por cuestionarios validados: BASDAI, BASFI, HAQ-S, ASQoL, CES-D, FSS, respectivamente. Se determinó a través de una entrevista personal el status laboral y las características del trabajo,
excluyéndose a aquellos pacientes jubilados por edad y las amas de casa. Incapacidad laboral fue definida como la imposibilidad para trabajar relacionada exclusivamente con la enfermedad.
Análisis estadístico: Las variables categóricas fueron comparadas por Chi
cuadrado y las continuas por prueba de Mann Whitney. La discriminación y los puntos de corte de los cuestionarios fueron evaluados por curvas COR.

Resultados: Se incluyeron 53 pacientes, 49 varones con una edad mediana de 45 años (RIQ: 37-56) y una duración mediana de la enfermedad de 15 años (RIQ: 11-21). Once pacientes (20,8%) estaban desocupados por la enfermedad. No observamos diferencias entre los pacientes ocupados vs. desocupados en cuanto a edad, sexo, duración de la enfermedad, comorbilidades u otras variables categóricas. La actividad de la enfermedad, la capacidad funcional, la depresión y la calidad de vida medidas por cuestionarios específicos fueron significativamente peores en los pacientes desocupados vs. pacientes ocupados (p < 0,001). El BASDAI, BASFI y
HAQ-S mostraron capacidad de discriminación para evaluar incapacidad laboral con áreas bajo la curva (ABC) de 0,78, 0,73 y 0,72 respectivamente. Los valores de corte, sensibilidad y especificidad de los cuestionarios para discriminar entre pacientes ocupados vs.
desocupados fue la siguiente: BASDAI: 4,5 S:82%, E:67%, BASFI: 4,9 S:73%, E:62%, HAQ-S: 1,05, E:73%, E:76%.

Conclusiones: Éste es el primer estudio en nuestro país que demuestra
puntos de corte de los principales cuestionarios de autoevaluación en pacientes con EA para evaluar capacidad laboral, con una sensibilidad y especificidad aceptables.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643