Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Características de los tratamientos biológicos en enfermedades reumáticas en Argentina: quinto informe del registro BIOBADASAR

Autores: M. de la Vega, G. Casado, J. Roberti, et al.

Introducción:
El proyecto BIOBADASAR (Registro argentino de eventos adversos con tratamientos biológicos en reumatología) comenzó en agosto de 2010, para recabar información a largo plazo sobre los eventos adversos en tratamientos biológicos en pacientes con enfermedades reumáticas en la práctica clínica cotidiana en
Argentina.

Pacientes y método:
Se registraron datos de cada paciente, tratamientos y acontecimientos adversos relevantes o importantes. Los pacientes debían tener enfermedad diagnosticada y tratada con un agente biológico. Cada caso se comparó con un control: un paciente con tratamiento no biológico con características demográficas similares. Se analizaron los datos con análisis de la varianza, con test de t de Student, Mann Whitney, test chi2, o test exacto de Fisher. El análisis de supervivencia de los tratamientos hasta su discontinuación o interrupción se realizó con el método de Kaplan-Meier y test log-rank.

Resultados:
Se incluyeron 1888 pacientes con agentes biológicos (58,7%) y 1326 con drogas no biológicas (41,26%) al ingresar al registro. Los diagnósticos principales fueron artritis reumatoidea (n=2502, 77,8%) y artritis psoriásica (n=266, 8,3%). Se analizaron 2720 (60,7%) tratamientos biológicos vs. 1759 (39,3%) tratamientos no biológicos. Los agentes biológicos más utilizados fueron etanercept (25,1%) y adalimumab (13,1%). La supervivencia de los tratamientos no biológicos fue mayor que la de los agentes biológicos. Las principales causas de discontinuación fueron la ineficacia y eventos adversos. Se informaron 1902/2434 (78,1%) acontecimientos adversos en el grupo biológicos y 532/2434 (21,9%) en el grupo no biológico. El 39% fue algún tipo de infección; el 7,3%, trastornos de la piel; el 5,8%, trastornos de la sangre, y el 5,8%, trastornos gastrointestinales.

Conclusiones:
En la clínica, los eventos adversos no difieren significativamente de los resultados de otros registros. Se han implementado mecanismos más estrictos de monitorización para mejorar la calidad de los datos, de los informes, y para que, al saber sobre la realidad de los pacientes, se mejore su atención.

Palabras clave:
BIOBADASAR, registros, biológicos, eventos adversos.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto Desarrollado por
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643