Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Asociación entre diferentes factores y artritis psoriásica en pacientes del Centro Dermatológico “Dr. Manuel M. Giménez” en Resistencia, Chaco (Argentina)

Autores: Baltazar A. Paniagua, Vanesa L. Melo, Silvia M. de la Fuente, Viviana Escobar Solari, Claudia F. Sa, Sebastián Genero, María E. Fiad, Manuel F. Giménez

Introducción: La artritis psoriásica (AP) comprende una serie de alteraciones osteoarticulares que pueden asociarse a psoriasis cutánea (Ps).
Objetivo: Evaluar la asociación entre diferentes factores y la presencia de AP en pacientes con Ps que se atienden en nuestro servicio.
Materiales y métodos: Se incluyeron 236 pacientes con diagnóstico clínico y/o histopatológico de Ps, con y sin afectación articular, que habían sido evaluados en los consultorios externos del Centro Dermatológico "Dr. Manuel M. Giménez" de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco (Argentina), desde el 1 de junio del 2005 hasta el 31 de mayo del 2014. Se realizó análisis bivariado y regresión logística no condicional para evaluar asociaciones entre diferentes variables y la presencia de AP. Se consideraron significativos valores de p menores a 0,05.
Resultados: De 236 pacientes consultantes por Ps cutánea, 87 (36,7%) presentaron AP.
La edad promedio de los afectados de Ps con AP fue de 47,2 años y en los pacientes sin AP fue de 44,4. Con respecto al sexo, 51,7% de los pacientes con AP fueron de sexo femenino, mientras que en los pacientes sin AP la proporción de sexo femenino fue de 28,8%. De los pacientes con AP, el 79,3% presentó onicopatía y de los pacientes sin AP tuvo el 38,9%. La superficie cutánea evaluada por PASI tuvo un promedio de 11,2 en pacientes con AP y 10,1 en aquellos sin AP. En relación a los años de evolución de la Ps se observó una de 10,1 años en personas con AP y de 5,8 años en personas sin AP.
Conclusiones: Nuestro estudio evidenció una diferencia estadísticamente significativa de padecer AP en presencia de psoriasis ungueal y el sexo femenino con mayor asociación.
Palabras clave: artritis psoriásica, psoriasis, artropatía inflamatoria.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643