Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Taping en rizartrosis

Autores: Verónica De Cillis, Agustina García, Adriana Pérez Dávila, Analía Bohr, Eduardo Scheines

Introducción: La osteoartritis (OA) de manos es una de las patologías particulares más frecuentes en la consulta diaria. Una de las localizaciones de la OA comúnmente afectada es la articulación trapecio 1° metacarpiana (TPM), denominada rizartrosis, que puede traer, además del dolor, alteraciones funcionales. Respecto al tratamiento, guías nacionales e internacionales recomiendan el uso de ortesis y ejercicios. El taping o vendaje neuromuscular actúa sobre estímulos propioceptivos generando analgesia sin limitación de la movilidad articular.

Objetivo: Evaluar los efectos de la aplicación de taping, comparado con el tratamiento ortésico convencional, en un programa de rehabilitación de rizartrosis.

Material y métodos: Fueron incluidos pacientes de ambos sexos, mayores de 45 años con OA primaria que cumplían los criterios clínicos grado II-III de Eaton, y radiológicos grado 2-3 de Kellgren y Lawrence. Fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, el GRUPO TAPING (GT) en donde se realizó un vendaje para la TPM y el GRUPO FÉRULA (GF) a quienes se les realizó una ortesis tipo Spica corta en termomoldeable. Todos iniciaron un programa de ejercicios específicos y fueron instruidos en principios de protección articular (PPA). Fueron evaluados al inicio y al mes del tratamiento: dolor (VAS), fuerza muscular (dinamómetro Jamar), habilidad y destreza (picking up test), capacidad funcional (Australian Canadian Osteoarthritis Hand Index: AUSCAN). Para el análisis estadístico se utilizó la prueba T Student, del programa Excel versión 2010.

Resultados: Fueron ingresados 40 pacientes, 20 en el grupo GF y 20 en el GT. Ambos grupos mejoraron significativamente el dolor al mes de tratamiento con respecto a la evaluación basal: GF= Xi: 5,8 - Xf: 4,2 (p.0013) y GT Xi= 6,1 - Xf= 3,5 (p.0003); y el AUSCAN total GF: Xi: 40 Xf: 35 (p.0028) y GT: Xi: 39 - Xf: 29 (p.007). En cuanto a las subescalas del AUSCAN ambos grupos mejoraron significativamente el dolor y función, solo se encontró una mejoría estadísticamente significativa en la rigidez en el grupo taping GT: Xi 2,65 - Xf: 1,95 (p.004).

Conclusiones: En la población estudiada encontramos que ambas modalidades terapéuticas son recomendadas en el tratamiento de rehabilitación conservador de la rizartrosis; observándose mejoría en los parámetros de dolor y función. Sin embargo, el presente estudio indica que se obtienen mejores resultados en la evaluación de la rigidez en el grupo taping comparado con el grupo férula.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643