Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Recaída en nefritis lúpica: factores de riesgo e impacto en el pronóstico en una población de Santa Fe - Argentina

Autores: Susana Roverano, Marcela Schmid, Sergio Paira

Objetivos: Determinar el número de recaídas renales en un grupo de pacientes con nefritis lúpica (NL), identificar los factores de riesgo para recaída renal al inicio y analizar su impacto en el desenlace global del paciente.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, identificándose 80 pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES, criterios ACR 1982) y compromiso renal. Se tomaron variables demográficas, clínicas, de laboratorio, histopatológicas y tratamiento para evaluar factores de riesgo entre los pacientes que tuvieron recaídas renales y aquellos que no la presentaron. Se consideró el desenlace renal de los pacientes (función renal normal, daño renal permanente, muerte).

Resultados: Fueron excluidos 29/80 pacientes debido a que tenían un tiempo insuficiente de seguimiento o porque no tenían disponibles datos de laboratorio o histológicos. 13/51 pacientes tuvieron una recaída renal en un tiempo medio de 58 meses (r= 14-156). Dos pacientes tuvieron dos recaídas renales. 7/13 pacientes tuvieron un brote renal proteinúrico, en 4 pacientes fue de tipo nefrítico y en un paciente fue nefrítico severo. Al comparar los datos demográficos, clínicos, de laboratorio e histopatológicos entre los pacientes que tuvieron recaída renal y aquellos que no, se observó que la glomerulonefritis proliferativa difusa fue más frecuente de manera estadísticamente significativa en los pacientes que presentaron recaída renal. No se identificaron factores predictores de recaída renal clínicos, demográficos ni de laboratorio ni se observó un desenlace diferente entre ambos grupos.

Conclusión: Si bien el 25% de los pacientes presentaron una recaída renal en un plazo algo mayor a 4 años (a pesar del tratamiento instituido), no presentaron peor desenlace renal que aquellos que no recayeron, observando en ambos grupos similar proporción de pacientes con función renal normal. No se identificaron factores predictores de recaída renal al momento de la presentación.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643