Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Lupus eritematoso sistémico y enfermedad arterial aórtica: reporte de un caso de disección aguda de aorta torácica tipo B tratada con cirugía endovascular

Autores: Alberto Allievi, Sebastián Andrés Muñoz, Fernando Cichero, Rafael García

Presentamos el caso de una paciente de 39 años de edad con lupus eritematoso sistémico (LES) y aneurisma disecante agudo de aorta torácica tipo B tratada con cirugía endovascular. Antecedentes de hipertensión arterial, tratamiento prolongado con esteroides en dosis
elevadas y varias internaciones previas por complicaciones de su enfermedad. Ingresó por dolor en la región posterior del tórax y abdomen superior de intensidad leve/moderado junto a edema simétrico en miembros inferiores. La radiografía de tórax reveló ensanchamiento mediastinal sugestivo de disección aórtica, confirmada posteriormente por tomografía computada. El defecto arterial fue reparado mediante la colocación de una endoprótesis. Dieciocho meses después es internada nuevamente por dolor toraco-abdominal.
Las imágenes revelaron disección distal a la endoprótesis.
Se decidió la colocación de una segunda prótesis, con evolución favorable en lo inmediato. Siete meses después falleció por ruptura de aneurisma de aorta abdominal.

La disección aórtica es una complicación extremadamente rara en pacientes con LES, su etiología no está aún claramente establecida y el tratamiento constituye un verdadero desafío para las diferentes disciplinas que asisten estos pacientes.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643