Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Prevalencia de artropatía psoriásica en pacientes con psoriasis cutánea, de acuerdo a nuevos criterios de clasificación

Autores: Hernán Maldonado Ficco, Gustavo Citera, Ana Porrini, José Antonio Maldonado Cocco


Objetivos: Determinar la prevalencia de la artritis psoriásica (APs) de acuerdo a los nuevos criterios CASPAR y comparar la misma con la que resulta de emplear los criterios ASAS periféricos, ASAS axial y New York modificados.

Materiales y métodos: Se evaluaron pacientes que en forma consecutiva concurrían al consultorio de Psoriasis de un servicio de Dermatología. Se consignaron datos demográficos y clínicos, y todos los pacientes fueron interrogados y examinados por un reumatólogo en busca de manifestaciones articulares. Se obtuvieron radiografías de manos, pies, pelvis para articulaciones sacroilíacas y columna cervical. Se determinó factor reumatoideo en todos los pacientes. Todas las radiografías fueron leídas en forma independiente por dos observadores ciegos. Se determinó si los pacientes con manifestaciones articulares, tanto periféricas como axiales, cumplían con los criterios CASPAR, ASAS periférico y axial y los bien conocidos de New York modificados para espondilitis anquilosante.

Análisis estadístico: Las correlaciones se realizaron por Spearman. Comparación de variables categóricas por Chi2 y continuas por Student.

Resultados: Se evaluaron 100 pacientes, 62 eran varones, con una edad mediana de 48 años. Un 93% presentaba psoriasis vulgar y el 56% compromiso ungueal. Diecisiete pacientes presentaron artritis periférica, 9 con forma mono/oligoarticular y 8 poliarticular. La mediana de evolución de la artritis fue de 8 años. 17% cumplieron criterios CASPAR y ASAS periféricos, 6% New York y 5% ASAS axial.

Los pacientes que cumplían CASPAR presentaron significativamente mayor tiempo de evolución de psoriasis que los pacientes sin
artritis (m 16 vs. 10 años p = 0,02) y mayor frecuencia de compromiso ungueal (88,2% vs. 49,4% p = 0,003). 5 pacientes (29,4%)
cumplieron criterios ASAS axial; todos ellos tenían compromiso periférico: mono/oligoarticular en 3 pacientes y poliarticular en 2.
Los pacientes con compromiso periférico y axial tuvieron significativamente mayor frecuencia de psoriasis eritrodérmica que el resto
de los pacientes (35,3% vs. 1,2% p = 0,0006) y (80% vs. 16,7% p= 0,02).



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643