Realizá una búsqueda
Texto Autor
Palabra clave
 
 
 
Resumen del artículo

Validación del cuestionario RAPID3 en una cohorte de pacientes con artritis reumatoidea temprana y establecida, y su correlación con otros índices de actividad

Autores: Hernán Maldonado Ficco, Rodolfo S. Pérez Alamino, Emilce E. Schneeberger, José A. Maldonado Cocco, Gustavo Citera

Introducción: El RAPID3 es un índice de actividad que incluye tres medidas auto-reportadas por el paciente: la función física, el dolor y la evaluación global de la enfermedad por el paciente.

Objetivos: Validar el cuestionario RAPID3 en pacientes con AR temprana y establecida, evaluar su correlación con otros índices de actividad y medidas de evaluación y determinar el tiempo en completar y calcular el cuestionario.

Métodos: Se incluyeron pacientes con diagnóstico de AR temprana (<2 años de evolución) y establecida. Todos los pacientes completaron HAQ-A, RAPID3 y RAQoL. Se determinó evaluación global de la enfermedad por el paciente y el médico por EVA. Se midió ERS el día de la visita. Se calculó DAS28, CDAI e IAS. Se cronometró el tiempo en completar y calcular el cuestionario.

Resultados: Se evaluaron 112 pacientes. RAPID3 presentó un buena correlación con DAS28 (r=0,60), CDAI (r=0,60) e IAS (r=0,62) y una muy buena correlación con HAQ-A (r=0,83) y RAQoL (r=0,75). La mediana en completar el cuestionario fue de 139 segundos y la mediana en calcularlo fue de 11 segundos.

Discusión: RAPID3 es un cuestionario válido, sencillo, fácil de completar y de rápido cálculo. Presentó una buena correlación con otros índices de actividad como así también con HAQ-A y RAQoL.



< Volver
 
 
 
 
 
Índice de Números . Autoridades . Envío de Artículos . Contacto
Callao 384 Piso 2 Dto 6, CABA, Buenos Aires, Argentina. (C1022AAQ)
Tel: (+54 11) 4371-1759/1643